En México actualmente existen aproximadamente 1,138 centros comerciales que monitorea constantemente AMID Consultoria; de los cuales, el 69% tienen más de 10,000 metros cuadrados de superficie de área rentable.
El año 2020 fue muy complicado para el segmento retail debido a las medidas gubernamentales que se tomaron durante la pandemia por COVID-19, y que afectaron en gran medida al segmento de los centros comerciales que durante varios meses tuvieron que permanecer cerrados y tiempo después con control de aforos que fueron factores determinantes para que éstos dejaran de ser visitados y en consecuencia en muchos de ellos, diversas marcas cerraran sus tiendas de manera definitiva.
Antes de que la pandemia llegara a suelo mexicano, el aforo a los centros comerciales en todos los estados del país se vivía de manera natural, y precisamente con información al año 2019 es que podemos presentar ciertos hallazgos. AMID Consultoria desde el año 2016 monitorea el crecimiento de los centros comerciales en México y Latinoamérica, y concretamente se encarga de realizar estimaciones basadas en estudios realizados en diferentes centros comerciales en el país para determinar la afluencia en los mismos, basándose en variables como el GLA, cajones de estacionamiento, número de anclas, tipo de centro comercial y renta promedio por metro cuadrado, por mencionar algunas.
Tomando como muestra de análisis los 30 centros comerciales más visitados en el país podemos observar que éstos se concentran en sólo 22 municipios del país, de los cuales 13 corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México (59%). En dicha zona, el promedio anual de visitantes por centro comercial es de 14.7 millones, mientras que para el resto de los municipios de este ranking el promedio es de 10.1 millones de visitantes al año.
El centro comercial Parque Las Antenas, desarrollado por Fibra Danhos, fue en 2019 el más visitado del país con una afluencia de aproximadamente 26.2 millones de visitantes, consideramos en gran medida que esto fue consecuencia de 3 factores: a) Pertenecer a la ZMVM, b) estar situado en una zona con índices de hacinamiento por familia más elevados de la zona centro del país (4.3 habitantes por familia) y c) haber sido el primer centro comercial bajo la modalidad de “mall entertainment” que vino a ser un factor determinante en la percepción de la población respecto a la diversas amenidades y oferta en esparcimiento que vino a traer la llegada de este centro comercial.
Después de la alcaldía Iztapalapa que es donde se encuentra Parque Las Antenas, le siguen en orden: Cuajimalpa, Coyoacán, Naucalpan, Ecatepec, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalpan y Huixquilucan; en el Valle de México. Para el resto del país, los municipios con los centros comerciales más visitados en 2019 fueron: Tlajomulco, Zapopan, Querétaro, Morelia, Puerto Vallarta, Aguascalientes, San Pedro Garza, Puebla y La Paz.
De este top 30 de los centros comerciales más visitados en 2019 y si tomamos como variable de análisis el año de apertura de cada centro comercial, podemos observar que los que abrieron sus puertas en la década de los 70´s tuvieron en promedio 26.8 millones de visitantes anuales; los de los 80’s concentraron 15.2 mdva*; para el lustro de 1990 al año 2000, 12.2 mdva tienen en promedio sus centros comerciales; 11 mdva para los que abrieron del años 2000 y hasta el 2009, y del 2010 al día de hoy, el promedio de visitantes anuales es de 12.8.
Grupo Danhos , Grupo Sordo Madaleno y Liverpool son las desarrolladoras que concentran el 40% de los centros comerciales más visitados en este ranking de 30, cada una tiene 4 centros comerciales en este listado y con una estimación promedio por desarrolladora de 19, 16 y 14 millones de visitantes anuales por cada uno de sus centros comerciales.
1 comentario
Unirse a la conversaciónCynthia - 19 abril, 2022
gracias.